domingo, 7 de noviembre de 2010

El derecho a equivocarnos

Tenemos derecho a equivocarnos? Esa pregunta me la hago yo todos los días y seguro que muchos de vosotros también. Es algo que a todos nos preocupa e incluso puede asomarse una pizca de agobio al pensarlo. Tenemos derecho o simplemente la sociedad entre ellos nosotros acostumbramos a pasar por alto muchos errores, intentando esconderlos. No estoy hablando del derechop a equivocarse un día en un examen o en equivocarse en una situación determinada. Hablo de la vida. ¿Tenemos derecho a equivocarnos en nuestras decisiones o actos en la vida? Alguien dijo que no somos lo que hacemos, si no cómo pensamos. Y en una gran parte yo le daría la razón. Todos nos equivocamos en algún momento puntual.

Una persona, en algún momento de su vida se puede equivocar. Puede cometer varios errores influidos por terceros agentes (compañias, alcohol, drogas...) o simplemente por determiandos fracasos o circunstancias y con ellos dar lugar a tomar la decisión equivocada y pesada en el futuro. Por ello y porque todos somos humanos habría que saber perdonar. Todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad.

Sin embargoa veces es muy difícil perdonar. ¿Cómo sabes si una persona ha cambiado de verdad o no?
Es injusto para una persona, que por una racha de su vida mala, tenga que pagarlo el resto de su vida. Pero también sé que para la otra persona que ha sufrido las consecuencias no es tan fácial perdonar.

Os voy a poner un ejemplo de la vida real para que os sea más fácil poneros en el lugar de cada uno:
Una mujer tiene un hijo. Dada sus circunstancias, su vicio a la bebida y el no poder ocuparse de él, incluyendo la dejades con el bebé, le quitan la patria potestad. Al cabo de los años cuando el niño ya está en otra familia acogido, quiere volver a verle y recuperar lo que para ella siente es suyo.
¿Es justo para la madre que por un error en la vida, lo tenga que pagar el resto de su vida? Ella una vez rehabilitada quiere disfrutar de su hijo, sentirle y estar con él. Aquí vemos que por culpa de una mal acto, tiene que pagarlo el resto de su vida.

Por otro lado , para el niño ¿es justo que ahora una mujer "su madre" que de pequeño no le hacía caso y la dejadez era continúa, venga a querer recuperarlo? Le interrumpa su vida cunado por fín la había reconstruido.¿ Tenga que pagar su error una y otra vez?

Pongo este ejemplo como podría poner otro cualquiera, en los que al ponerte en la piel de los demás te das cuenta que la vida a veces, no es justa. Que en la vida existen paradojas como esta en las que simultáneamente para unos es justo algo que para otros no. Son cosas que te ocurren en la vida o incluso ya te han ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario